Científicos españoles describen una nueva especie de murciélago presente en la Península Ibérica.

Una reciente investigación realizada por españoles sobre el complejo de especies relacionadas por Myotis nattereri ha concluido en la descripción de dos nuevas especies para este género de quirópteros vespertiliónidos.

Desde hace tiempo la ciencia se cuestionaba si la especie Myotis nattereri era en realidad un conjunto de varias especies diferenciadas.

Juste y colaboradores han realizado un estudio genético en el cual han encontrado enormes diferencias dentro de diferentes formas del género Myotis como para que la anteriormente conocida Myotis nattereri se separe en otras dos nuevas especies diferenciadas. Estas especies son muy similares morfológicamente y por ello habían pasado desapercibidas para la ciencia hasta ahora.

La nueva especie europea ha sido descrita como Myotis crypticus. Conocida como murciélago ratonero críptico, se distribuye por la Península Ibérica, Italia, Austria y Suiza. Esta especie habita un enorme rango de hábitats, desde bosques a praderas donde pueda encontrar refugio y puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altura. Este M. crypticus era confundido anteriormente como miembro de la especie Myotis escalerai, especie presente en la Península Ibérica.

En este trabajo se describe también una nueva especie de Myotis para el norte de África, llamada Myotis zenatius. El estado de conservación de esta especie es desconocido al ser una especie altamente rara y escasa y se debe profundizar más en su estudio en el futuro.

Referencia:
Juste. J., Ruedi, M., Puechmaille, S., Salicini, I. &  Ibáñez, C. 2018, «Two new cryptic bat species within the Myotis nattereri species complex (Vespertilionidae, Chiroptera) from the Western Palaearctic», Acta Chiropterologica, 20 (2): 285–301

Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , , , .