El 83% de los suelos agrícolas están contaminados por tóxicos

El uso de tóxicos es una de las principales bases de la intensificación  y modernización agrícola realizada en las últimas décadas. La mayoría de agricultores apuestan por un modelo de exterminio de todo organismo ajeno a su producción, empleando para ello los productos tóxicos necesarios.

En un reciente estudio científico publicado por Silva et al., 2018 en Science of The Total Environment se ha desvelado la magnitud de este problema que está atentando contra la biodiversidad europea a favor del lucro privado.

Para su estudio, los investigadores han analizado 317 suelos agrícolas dentro de la Unión Europea, en los cuales han encontrado 76 tipos de pesticidas. Como resultado, el 83 % de los suelos analizados presentan empleo de al menos un pesticida y el 58% presentaban uso de varios pesticidas diferentes.

Los autores han encontrado hasta 166 mezclas de plaguicidas diferentes, cuyos efectos totales combinados son desconocidos para la ciencia.

En nuestro caso, España lidera la venta de plaguicidas en Europa, según datos de EUROSTAT. Los resultados del estudio demuestran que en España predominan los suelos contaminados con mezclas de 2 a 5 residuos toxicos.  En Murcia se encuentran los mayores niveles de contaminación con suelos con mezclas de 6 a 10 plaguicidas diferentes.

Fig. 2

Figura con licencia Creative Commons procedente de  Silva et al., 2018 en la que se aprecian las concentraciones de residuos en suelos agrícolas.

El uso intensificado de plaguicidas como parte del modelo agrícola produce un grave impacto mortal sobre una amplia diversidad (López Antia et al., 2011; Goulson, 2014).
Los alarmantes resultados de este estudio científico demuestran que el envenenamiento del medio ambiente es una regla y no una excepción en el mundo de la agricultura europea.

 

Referencias:

 

Goulson, D. 2014. Ecology: Pesticides linked to bird declines. Nature, 511(7509), 295

 

López Antia, A., Ortiz-Santaliestra, M. E., & Mateo Soria, R. (2011). Impacto de la intensificación agrícola y el uso de agroquímicos en la conservación de la fauna silvestre. In Agricultura ecológica en secano: soluciones sostenibles en ambientes mediterráneos/Meco, R.[edit.]; et. al (pp. 357-376).

Silva, V., Mol, H. G., Zomer, P., Tienstra, M., Ritsema, C. J., & Geissen, V. 2018. Pesticide residues in European agricultural soils–a hidden reality unfolded. Science of The Total Environment, 653, 1532-1545

Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , , , , .