El dimorfismo sexual en las avutardas afecta a la competencia entre hermanos

Fotografía: Marco Ansón

Un nuevo estudio sobre competencia entre hermanos por el alimento proporcionado por los padres ha sido publicado en un trabajo dirigido por los hermanos Alonso, unas de las máximas autoridades en avutardas a nivel mundial.

La avutarda común (Otis tarda) suele tener un único polluelo, pero en los casos en que cría varios pollos, trabajos previos habían demostrado un mayor éxito de cría en pollos macho.

Los investigadores han estudiado el cuidado parental otorgado por la madre a los pollos en familias con dos pollos de diferente sexo, de dos pollos hembra, dos pollos macho, y un solo pollo.

Durante el estudio, los investigadores observaron que los pollos macho recibieron el doble de alimento por parte de su madre que los pollos hembra. Esto en parte se debe a que los pollos macho permanecen siempre más cerca de la madre que los pollos hembra, consiguiendo así más comida, y adicionalmente al ser más grandes pueden competir más por el alimento. Se ha comprobado que en familias con pollos de ambos sexo, los pollos macho reciben el doble de alimento por parte de sus madres que los pollos hembra. Como resultado, los pollos hembra de estas familias sufren una mayor tasa de mortandad que los machos. Estas diferencias se deben a que los machos necesitan más alimento para poder desarrollarse y se ha comprobado que en familias con un solo pollo hembra, esta no recibe menos alimento del que una hembra le proporcionaría a un único pollo macho, por lo que las madres no mostrarían preferencia por hijos de un sexo u otro.

 

Referencia:
Alonso, J. C., Martín, E., Morales, M. B., & Alonso, J. A. 2018. Sibling competition and not maternal allocation drives differential offspring feeding in a sexually size-dimorphic bird. Animal behaviour, 137, 35-44.

Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *