Factores globales y locales como el cambio climático y la pesca ponen en peligro al salmón atlántico

Fotografía: E. Peter Steenstra/USFWS

Una investigación dirigida desde la Universidad Complutense (UCM) ha abordado el estudio del declive del salmón, concluyendo que el cambio climático y otros factores letales como la sobrepesca o enfermedades han incidido en el declive de esta especie.

El trabajo, publicado en Fisheries Research, aborda los efectos del cambio climático en la reducción del salmón atlántico en el sur de Europa, tomando como lugar de estudio una zona específica de Asturias.

Los datos se obtuvieron a partir a partir de las capturas de reproductores de salmón en el río Sella, analizándose un período de 65 años, entre 1949 y 2013.

Los resultados obtenidos indican que tanto los factores locales fluviales de temperatura y caudal del río como globales de temperatura oceánica han contribuido a la disminución del número de salmones. Uniéndose el calentamiento climático y los cambios en las redes alimentarias del Atlántico Norte

En palabras de la investigadora A. Almodovar «Las poblaciones meridionales europeas, las del norte de España, experimentan el mayor declive y se enfrentan al mayor riesgo de extinción a medida que el calentamiento global desplaza su nicho térmico hacia el norte”.

Según se publica en LNE, Ana Almodóvar, catedrática y co-autora del trabajo, defiende la aprobación de moratorias, la pesca sin muerte y que se mantenga la prohibición de comercializar las capturas.

Referencia:

Nicola, G.G., B. Elvira, B. Jonsson, D. Ayllón & A. Almodóvar.2018.Local and global climatic drivers of Atlantic salmon decline in southern Europe. Fisheries Research  198: 78-85. DOI: 10.1016/j.fishres.2017.10.012

Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , .