Paleontología: Iberictis, el linaje más antiguo de los glotones está en la Península Ibérica.

Fotografía: Alberto Valenciano

Imagen: Fósiles de Iberictis buloti de els Casots, depositados en Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP)

Un estudio publicado en Journal of Mammalian Evolution y  encabezado por el paleontólogo Alberto Valenciano aporta nuevos datos sobre la historia evolutiva de los mustélidos.

En el trabajo, Valenciano y colaboradores describen material perteneciente al género Iberictis, del Mioceno inferior de la Península Ibérica. En el artículo se estudian y comparan restos pertenecientes a dos especies: Iberictis azanzae procedente de Artesilla (Zaragoza) e Iberictis buloti del yacimiento de els Casots (Cataluña). El estudio confirma los caracteres más primitivos en la especie I. buloti y su presencia más antigua en la Península Ibérica hace 16,5 -16,3 millones de años.

El análisis cladístico y la comparación con otros grandes mustelidos del Mioceno concluye que Iberictis es el taxón hermano del género de mustélidos gigantes Plesiogulo y que este género constituye el grupo hermano de los actuales glotones (Gulo gulo). Como resultado, Iberictis se describe como el representante más antiguo del clado Gulonini, el linaje de los actuales glotones que se remontaría a principios del Mioceno

Referencia: Valenciano, A., Abella, J., Alba, D. M., Robles, J. P., Álvarez-Sierra, M. A. & Morales, J. 2018. New Early Miocene Material of Iberictis, the Oldest Member of the Wolverine Lineage (Carnivora, Mustelidae, Guloninae) Journal of Mammalian Evolution, 25, 1–21

 

Marco Ansón Editor
Naturalista, paleontólogo y fotógrago de vida salvaje.
Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *