La mariposa chupaleches (Iphiclides feisthamelii), especie propia.

Dentro de las mariposa ibéricas, la chupaleches (Iphiclides feisthamelii) se encuentra entre las más populares y reconocibles para el público general. Recientemente, un estudio sobre esta bien conocida mariposa ha concluido su separación completa como especie en relación a la mariposa podalirio (Iphiclides podalirius).

Para conseguir establecer la relación y separación entre las especies, los investigadores  del Institut Cavanilles y del Museu de la Universitat de València d’Història Natural combinaron los datos del ADN mitocondrial y el ADN nuclear (ADNmt y ADNn), el análisis de Wolbachia (una bacteria que infecta a estos insectos), la morfología de los genitales y los datos de la reflectancia UV del ala.

Los resultados del estudio muestran que las dos especies se diferencian claramente en la morfología genital masculina y femenina, la reflectancia UV del ala en machos y el ADNn. Se encontró que dos cepas de Wolbachia infectaban ampliamente los ejemplares estudiados, aparentemente explicando el patrón evolutivo filogeográfico. Los datos disponibles apuntan hacia una infección histórica por Wolbachia que se propagó de podalirio a chupaleches y produjo una introgresión mitocondrial. Actualmente, una nueva cepa de Wolbachia se está propagando a través de las poblaciones continentales de podalirio, coincidiendo una vez más con un barrido genético mitocondrial, que ya ha infectado o a las poblaciones de chupaleches en el sureste de Francia. Dadas las marcadas diferencias en morfología y nDNA entre los dos taxones, y la aparente restricción de la hibridación a un área de contacto estrecha donde son comunes los especímenes no híbridos, se concluye que la chupaleches debe considerarse como una especie propia. Dentro de esta especie, se documentan dos linajes de ADNn bien diferenciados que representan poblaciones europeas y magrebianas, diferenciadas en dos nuevas subespecies. Los dos eventos consecutivos de introgresión mitocondrial mediada por Wolbachia, apoya aún más el resultado de que la infección por este endosimbionte puede estar frecuentemente relacionada con la diferenciación genética en insectos.

Referencia:
Gaunet, A., Dincă, V., Dapporto, L., Montagud, S., Vodă, R., Schär, S., Badiane, A., Font, E. & Vila, R. (2019). Two consecutive Wolbachia‐mediated mitochondrial introgressions obscure taxonomy in Palearctic swallowtail butterflies (Lepidoptera, Papilionidae). Zoologica Scripta.

Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , , , , .