La población más septentrional de camaleón mediterráneo en la Península Ibérica.

Fotografía: Josep F Bisbal-Chinesta, Josep F. Bisbal-Chinesta

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) es un reptil conocido popularmente por su capacidad para cambiar de color que se encuentra en las regiones meridionales y orientales de la cuenca  mediterránea, aunque también está presente en el sur de Italia y la Península Ibérica. La especie  C. chamaeleon  está incluida en el  Listado  de  Especies  Silvestres  en  Régimen de Protección  Especial  (Real  Decreto  139/2011,   de 4 de febrero). La distribucción del camaleón  se reparte discontinuamente por el litoral meridional de la  península  ibérica,  con  una  distribución  centrada  básicamente  en  Andalucía y el Algarve atlántico,  además de poblaciones aisladas y núcleos menores de origen reciente que abarcan también  Murcia  y  el  sur  valenciano. Del camaleón se ha postulado su estado de especie introducida en la Península Ibérica a partir de individuos provenientes del área magrebí( Paulo et al., 2002; Mateo et al., 2011; Díaz-Paniagua & Mateo, 2015). Su registro arqueopaleontológico más antiguo conocido en territorio ibérico está localizado en la fase final del Holoceno medio de Rincón de la Victoria, en la comarca de la Axarquía de Málaga ( Talavera & Sanchiz, 1983 ), una zona donde precisamente se sitúa uno de sus principales núcleos actuales  (Mellado  et al. , 2001).

Camaléon sobre naranjo. Imagen de Josep F. Bisbal-Chinesta

En su publicación de 2016, el paleontólogo y herpetólogo Josep F. Bisbal-Chinesta describe una población reproductora de camaleón común  ubicada en la Serra de Falaguera, en el extremo  suroriental del Sistema Ibérico y en los límites  de la Depresión Central Valenciana. La primera noticia de esta población se tuvo en 2014 a partir de un individuo aislado. Su área de distribución abarca parte de los términos municipales de Llombai y Picassent. Según los resultados del estudio de Josep Bisbal, esta población habría sido introducida y sus estudios de campo confirman su carácter de núcleo reproductor al haber encontrado individuos neonatos. La población habita cultivos de naranjos, olivares y se encuentran en un hábitat de matorrales como lentiscos y coscojas. El interés especial de esta población radica en que ha sido la población de camaleón descubierta más al norte en la Península Ibérica, lo que nos muestra la alta capacidad de adaptación de esta especie a los ambientes mediterráneos ibéricos y augura una mayor expansión de su distribución en los años venideros.

Ejemplar joven de camaleón. Imagen de Josep. F. Bisbal-Chinesta.

Referencia principal: Bisbal-Chinesta, J. F. 2016. La población introducida y reproductora de camaleón común, Chamaeleo chamaeleon, de la Serra de Falaguera (Sistema Ibérico Meridional, València). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 27(2), 75-79

Referencias:

Díaz-Paniagua, C. & Mateo, J.A. 2015. El camaleón común ( Chamaeleo chamaeleon ) en la península ibérica. Boletín de la Asociación Herpetológica Española , 26: 46-51

Mateo, J.A., Ayres, C. & López-Jurado, L.F. 2011. Los anfibios y reptiles naturalizados en España. Historia y evolución de una problemática creciente. Boletín de la Asociación Herpe tológica Española , 22: 2-42. (3)

Mellado, J., Giménez, L., Gómez, J.J. & Sanjuán, M. 2001. El camaleón en Andalucía. Distribución actual y amenazas para su supervivencia . Coleción Rabeta Ruta, 6. Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos. Rota.

Paulo, O.S., Pinto, I., Bruford, M.W., Jordan, W.C. & Nichols, R.A. 2002. The double origin of Iberian Peninsular cha- meleons. Biological Journal of the Linnean Society , 75: 1-7. (3)

Talavera, R.R. & Sanchiz, B. 1983. Restos holocénicos del camaleón común Chamaeleo chamaeleon (L.) de Málaga. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Geología) , 81: 81-84

Marco Ansón Editor
Naturalista, paleontólogo y fotógrago de vida salvaje.
Comparte
Publicado en Blog y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *