La posición de algunos ganaderos expulsa al oso Goiat

Fotografía: Marco Ansón

Los ganaderos más radicales emplean al oso Goiat para reavivar el rechazo y promover el odio hacia la fauna salvaje.

Según ganaderos de la zona del  Val d’Aran, el oso Goiat, provoca daños graves para la actividad ganadera al haber cometido repetidos ataques sobre las reses que están a su disposición, siendo registrados 15 ataques.

Este ejemplar de oso fue liberado en 2016 en el Parque Natural del Alto Pirineo procedente de Eslovenia dentro del proyecto PirosLife, el proyecto europeo para potenciar la genética de la escasa población de osos de los Pirineos, que cuenta con poco más de 40 ejemplares.

Tras las protestas respecto al oso, el conseller de Territorio y Solidaritat, Damià Calvet, ha asegurado al sector ganadero que está trabajando en el procedimiento jurídico y técnico para extraer al oso. Sin embargo, el conseller destaca que e cuando se produce un ataque, indemnizan a los ganaderos. Igualmente, ha señalado que “hay que hablar con el territorio y con el sector de la ganadería, lo que permitirá lograr una mejor convivencia”.

Como otros ganaderos y pastores demuestran, la convivencia con los depredadores salvajes es posible, con un correcto manejo del ganado y medidas preventivas.

Por otra parte, los grupos extremistas del sector ganadero están aprovechando la ocasión para incitar el rechazo hacia la fauna salvaje en los espacio naturales, no centrándose únicamente en Goiat, sino en los demás osos, buitres y toda fauna salvaje; como promovieron en la manifestación convocada por sindicatos agrarios radicales en Viella el pasado viernes, quienes dicen vivir en la naturaleza, pero sin naturaleza.

Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *