Las especies de mamíferos actuales ascienden hasta 6.399.

Fotografía: Marco Ansón

La ciencia avanza y el duro trabajo de los investigadores no deja de aportarnos conocimiento sobre la vida y el mundo en que vivimos. Así ocurre entre otros en el campo de la mastozoología, la ciencia que estudia a los mamíferos. En las últimas décadas y a partir de nuevos estudios tanto morfológicos como moleculares, el número de especies de mamíferos se ha ido incrementando año tras año. Y es que los zoólogos y naturalistas podían considerar antiguamente una misma especie, en muchos casos son varias que llevan aisladas genéticamente millones de años. Este aumento de especies con los años es fruto de numerosas publicaciones científicas y de su relevancia dentro del mundo académico.

En una potente publicación, los investigadores C.J. Burgin   y colaboradores han realizado una extensiva revisión de todas estas publicaciones sobre evolución de mamíferos. Los autores ha creado una base de datos empleando como punto de partida las especies de mamíferos reconocidas hasta 2004. Ha partir de este año han ido actualizando las nuevas especies descritas por los investigadores dando lugar al compendio más actualizado de taxonomía de mamíferos. Los datos indican que se han descrito 6,495 especies de mamíferos (96 extintas, 6,399 vivientes), en comparación con las 5,416 reconocidas en 2004 (75 extintas, 5,341 vivientes): un aumento de 1,079 especies en aproximadamente 13 años, incluyendo 11 nuevas especies consideradas extintas en los últimos 500 años. Los autores además actualizan 172 uniones de taxones y varios cambios a mayor nivel taxonómico, incluyendo 88 géneros adicionales (1,314 reconocidos, comparados con 1,226 en 2004) y 14 familias recién reconocidas (167 en comparación con 153 en2004). La media de los datos sugieren un promedio mundial de descripciones a largo plazo de aproximadamente 25 especies reconocidas por año, siendo el Neotrópico la región con mayor densidad de especies de mamíferos en el mundo, seguida de cerca por la region Afrotrópical.

En nuestra Península Ibérica, recientemente se ha descrito una nueva especie de murciélago (Myotis crypticus) que se confundía con el murciélago ratonero ibérico .

Referencias:
Burgin, C. J., Colella, J. P., Kahn, P. L., & Upham, N. S. (2018). How many species of mammals are there?. Journal of Mammalogy, 99(1), 1-14.

Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , , , .