Las federaciones de pesca de Castilla y León dicen que los cormoranes acabarán con las truchas sin ciencia que lo avale.

Fotografía: Marco Ansón

Es una exigencia de los pescadores: deben eliminarse los cormoranes o la trucha desaparecerá.

Según pescadores y la periodista de la SER Beatriz Álvarez, la presencia «cada vez mayor» de cormoranes en las masas de agua de Castilla y León está poniendo en peligro a la trucha (Salmo trutta). Esto sería lo que las federaciones de pescadores llevarían tiempo denunciando y piden que se catalogue a los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) como especie cinegética, para así  eliminarlos reduciendo su número para impedir la desaparición de las truchas.

 Los pescadores quieren disfrutar de su hobby favorito y no quieren compartirlo con los depredadores de las truchas que forman parte de la naturaleza. Dicen no comprender como siendo la trucha una especie de Interés Preferente no se la proteja de la actividad gastronómica de estas aves. En terminos de la periodista y los pescadores «solicitaa la administración  que se declare especie cinegética al cormirán grande para poder ser cazado y salvaguardar la población de truchas ante el riesgo de que éstas desaparezcan». Todo ello desde la opinión propia y sin aportar ningún dato científico.
Inventando su ciencia propia del «yo opino que los las truchas van a desaparecer por los cormoranes», olvidan que el interés y actividad de las pesca sobre la trucha común no ha sido siempre beneficioso, dado que las poblaciones se han visto afectadas por la pesca (Almodóvar & Burgaleta, 1993; Almodóvar & Nicola, 1998; 2004) y las repoblaciones mal conducidas (García Marín et al., 1998, 1999; Machordom et al. 1999). Estas actividades han sido consideradas beneficiosas desde el lobby de la pesca, pero los estudios científicos no lo muestran tan claro.
Por otra parte se observa un declive de las poblaciones de trucha común debido a la degradación que la actividad humana ha causado en los ríos (Almodóvar & Burgaleta, 1993; Almodóvar, 2002; Nicola & Almodóvar, 2002). Sin embargo sigue sin haber evidencias de que la actividad letal sobre el cormorán salve a las truchas, además de ser un atentado contra la biodiversidad.
La radicalización acientífica de un sector que actúa como un lobby es un problema para la conservación y para el patrimonio natural de todos los ciudadanos. Que sus peticiones demenciales sean consentidas por la administración sería un sin sentido y que los profesionales de la informacion den crédito y divulguen estas opiniones propias como si fueran ciencia cierta es un peligro que solo produce desinformación y puede causar un mal efecto sobre la fauna.
La pseudociencia de la opinión de colectivos radicales es un grave problema al que se enfrenta la poblacion española y que autoridades y científicos deberían ayudar a atajar cuanto antes, pues los resultados de estas difamaciones y creencias podrían ser fatales para el medio ambiente.
Referencias:
Almodóvar, A. 2002. La trucha común hacia una nueva estrategia de conservación. Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España, Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Museo Nacional de Ciencias Naturales, 2nd Ed. Madrid, 303-311.
Almodóvar, A., & Nicola, G. G. 1998. Assessment of a brown trout Salmo trutta population in the River Gallo (central Spain): angling effects and management implications (Salmonidae). Italian Journal of Zoology, 65(S1), 539-543
Almodóvar, A., & Nicola, G. G. 2004. Angling impact on conservation of Spanish stream‐dwelling brown trout Salmo trutta. Fisheries Management and Ecology, 11(3‐4), 173-182.
Almodóvar, A., & Burgaleta, A. 1993. Productions of brown trout (Salmo trutta) in five rivers of central Spain under different angling impact. In Ecological Basis for River Management Symposium
García‐Marín, J. L., Sanz, N., & Pla, C. 1998. Proportions of native and introduced brown trout in adjacent fished and unfished Spanish rivers. Conservation Biology, 12(2), 313-319
García‐Marín, J. L., Sanz, N., & Pla, C. 1999. Erosion of the native genetic resources of brown trout in Spain. Ecology of Freshwater fish, 8(3), 151-158
Machordom, A., J.L. García-Marín, N. Sanz, A . Almodóvar & C. Plá 1999. Allozyme diversity in brown trout (Salmo trutta) from Central Spain: Genetic consequences of restocking. Freshwater Biology 41(4): 707-717
Nicola, G. G., & Almodóvar, A. 2002. Reproductive traits of stream‐dwelling brown trout Salmo trutta in contrasting neighbouring rivers of central Spain. Freshwater Biology, 47(8), 1353-1365.

Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , , , , .