Los cambios de temperatura afectan a los parásitos en los nidos de herrerillo común

Fotografía: Marco Ansón

Un equipo de investigadores españoles ha experimentado con herrerillos (Cyanistes caeruleus) durante su periodo reproductor para comprobar si la temperatura puede afectar a los ectoparásitos que normalmente afectan a dicha especie.

El trabajo, dirigido por Castaño-Vázquez ha sido publicado en Journal of Avian Biology.

Los investigadores aumentaron la temperatura de las cajas nido ocupadas por herrerillos empleando telas calentadoras en la parte inferior de las cajas nido, aumentando la temperatura dentro de los nidos alrededor de tres grados, comprobando si este aumento de la temperatura afectaba a los parásitos.

La abundacia de ácaros, Dermanyussus gallinoides, y pupas de moscas, Protocalliphora azurea, se redujo considerablemente con el aumento de temperatura. Estos parásitos pueden suponer enfermedades que afecten a la supervivencia de los pollos y al éxito reproductivo de las parejas de herrerillo.

A pesar de esta reducción de parásitos, el resultado no afectó al estado de salud de los herrerillos adultos y los pollos, no produciendo ningún beneficio aparente.

Referencia:

Castaño‐Vázquez, F., Martínez, J., Merino, S., & Lozano, M. 2018. Experimental manipulation of temperature reduce ectoparasites in nests of blue tits (Cyanistes caeruleus). Journal of Avian Biology.

 

Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *