Paleontología: Paludidraco, el nuevo simosaurio ibérico

Fotografía: Carlos de Miguel Chaves

El equipo de paleontólogos de la UNED ha descrito un nuevo sauropterigio para la ciencia, Paludidraco multidentatus, publicado por Carlos de Miguel Chaves y colaboradores en Biology Letters.

Lo fósiles de este simosaurio han sido excavados en el yacimiento cercano al pantano de El Atance, en Guadalajara, datado en el Triásico superior. Este nuevo Paludidraco comparte yacimiento con el recientemente descrito Parahenodus, también trabajo de de Miguel Chaves y colaboradores.

Paludidraco contaba con una delgada mandíbula llena de pequeños dientes y  una caja torácica formada por costillas y vertebras muy robustas. Dada su anatomía comparada con la de otros simosaurios, los autores consideran que no era un depredador activo. Las adaptaciones tróficas presentes en el fósil indican que este reptil se habría dedicado a ir por el medio acuático filtrando el agua a través de sus dientes, suponiendo esto una adaptación hasta ahora nunca vista en los simosaurios, aumentando la variedad ecológica de estos organismos.

El fósil se puede visitar en el Museo de Paleontología de Castilla la Mancha (MUPA).

Referencia:

de Miguel Chaves C, Ortega F, Pérez-García A. 2018 New highly pachyostotic nothosauroid interpreted as a filter-feeding Triassic marine reptile. Biology Letters. 20180130

 

Comparte
Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *