Presunta muerte de un cachorro de lince ibérico a manos de dos perros de un particular

Fotografía: Marco Ansón

Un hombre está siendo investigado como presunto responsable de la muerte de un cachorro de lince ibérico (Lynx pardinus)al que atacaron sus dos perros.

Según denuncia el Seprona de la Guardia Civil, el día 7 de junio en los pinares de Aznalcázar (Sevilla) el propietario de los perros los dejó sueltos y sin medida de control alguno como bozal, lo que se tradujo en un encuentro entre estos perros y un cachorro de lince ibérico al cual atacaron y que falleció debido a las heridas causadas.

El lince ibérico es una especie protegida catalogada como en peligro de extinción y los pinares de Aznalcázar conforman parte de su hábitat en Sevilla. La Guardia Civil ha informado que el suceso está siendo investigado por un delito contra la Protección de la Flora y la Fauna Silvestre. Desde la Guardia Civil han recordado que los propietarios de perros tienen la obligación de evitar que persigan a especies de la fauna silvestre y que estas sean molestadas.

Esto es únicamente un caso en el que la víctima ha sido una especie emblemática, pero los efectos de perros descontrolados afectando letalmente a la fauna son comunes y son únicamente culpa de dueños sin escrúpulos que anteponen el soltar a sus perros por encima de la conservación de fauna y espacios naturales.

A un dueño de un perro puede parecerle que su mascota se estará divirtiendo al estar suelta en un espacio natural, pero en ese momento de pérdida de control esa mascota puedes destrozar nidadas, separar a madres de crías o provocar la muerte de individuos como el caso de este lince ibérico. El efecto de los perros descontrolados sobre la fauna silvestre no es una broma, hay publicaciones científicas al respecto (Young et al., 2011; Hughes & Macdonald, 2013) por lo que los dueños de los perros deberían reconsiderar si les importan los animales y la naturaleza.

 

Referencias:

Hughes, J., & Macdonald, D. W. (2013). A review of the interactions between free-roaming domestic dogs and wildlife. Biological Conservation, 157, 341-351.
Young, J. K., Olson, K. A., Reading, R. P., Amgalanbaatar, S., & Berger, J. (2011). Is wildlife going to the dogs? Impacts of feral and free-roaming dogs on wildlife populations. BioScience, 61(2), 125-132.

Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *