Roquero solitario

Roquero solitario (Monticola solitarius) en el Salto del Gitano.

Fotografía: Marco Ansón

Uno de los lugares más visitados en el Parque Nacional de Monfragüe por los aficionados a la vida salvaje es el Roquedo de Peña Falcón, más conocido como el Salto del Gitano. Lugar famoso entre los turistas debido a la alta concentración de buitre leonado que habita allí y hace las delicias del espectador con sus despegues y aterrizajes. Adicionalmente, los más pajareros se ven atraídos por la cigüeña negra, el alimoche o el roquero solitario.

Si bien estas especies emblemáticas pueden resultar las más buscadas. La espera de las mismas se encuentra amenizada por un pequeño paseriforme facilmente avistable desde los miradores o en los roquedos que rodean la carretera. Me refiero al roquero solitario (Monticola solitarius).

Roquero solitario macho en unas rocas sobre la calzada. Salto del Gitano, Monfragüe.

Generalmente podremos disfrutar de su presencia como si de un vigilante se tratara, inmóvil sobre una roca, lo que le da su nombre. Macho azulado o hembra grisácea, nos entretendran con sus movimientos entre posadero y posadero y permitirán el ejercicio fotográfico durante sus momentos de quietud.

Macho de roquero solitario en el Salto del Gitano

Si tenemos la paciencia necesaria, podremos disfrutar de un vuelo rasante sobre las rocas que nos acerque a este divertido animal a una distancia correcta para inmortalizarlo con nuestro equipo fotográfico.

Roquero solitario

Macho de roquero solitario en Monfragüe

Es por ello que recomiendo dedicar un tiempo a los visitantes al Salto del Gitano para que disfruten de esta curiosa especie y las posibilidades que ella ofrece.

 

 

Marco Ansón Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Comparte
Publicado en Blog y etiquetado , , , , .