Un ovejero aficionado se inventa un «ataque de buitres» que le matan 35 ovejas y lo hace viral. En realidad fueron perros.

Un joven propietario de ovejas de iniciales G. G. propio de inundó las redes sociales con un video denuncia en el cual incitaba a viralizar su historia. Rápidamente el video se hizo viral dada la rabia manifiesta en la videodenuncia realizada por el joven dueño de las ovejas, a las cuales en sus propias palabras «cuida después de trabajar» y es una cuestión de «tradición familiar», recalcando que no es un ganadero profesional y que no monitoriza ni controla a sus reses de una manera eficaz. Al parecer y según se comunicó, murieron 35 ovejas. Según él, ha causa de los buitres, por lo que pidió la viralización de su historia y la demonización de estos animales.

En el video se manifiesta rabia, incomprensión y odio contra la fauna salvaje, se arremete especialmente contra los buitres, a los que el dueño de las ovejas muertas y heridas culpa del ataque. El propietario de las ovejas no estaba allí, no vio que pasó ni tiene conocimientos expertos sobre fauna ibérica ni necrobiosis, pero dictamina categóricamente la culpa  de su mala praxis sobre los buitres.

Rápidamente multitud de radicales: cazadores, ganaderos y demás carentes de educación zoológica difamaron la imagen popular de los buitres, viralizando el video que rápidamente llego a 1,4 millones de reproducciones y fue compartido en redes sociales millares de veces. Medios acientíficos como Jara y Sedal aún mantienen el video en sus redes sociales y plataformas online. En facebook y youtube los comentarios se encendieron rápidamente, con desconocedores de la fauna autóctona alarmados por un posible ataque a animales sanos y con cazadores y otros radicales pugnando por la posibilidad de abatir a estas aves protegidas.

Jara y Sedal, el medio acientífico de caza y pesca aún mantiene el video contra los buitres en las redes sociales. Algunos de los comentarios vertidos en el mismo.

Club Caza y su falsa noticia en facebook. Algunos comentarios de los cazadores seguidores de esta web radical deseando matar a los buitres.

A los pocos días, según informó el gobierno, técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, junto al veterinario de la cooperativa San Simón y San Judas de Tauste recogieron muestras biológicas de la explotación: una oveja adulta y un juvenil, junto al veterinario de la cooperativa San Simón y San Judas de Tauste para trasladarlos a un centro donde se les pudiera realizar una necropsia.

En el informe emitido por los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, correspondientes al Gobierno de Aragón, se concluye que las heridas realizadas en vida sobre los animales estudiados corresponden a un cánido de mediano tamaño, es decir a un perro. Quedando la historia del chico de las ovejas en un bulo difamatorio que buscaba crear alarma social sobre un conjunto de animales salvajes y encender la opinión pública. Así lo que se convirtió en una supuesta denuncia viral, acabó en ridículo.

Por desgracia, la ignorancia y la falta de educación en ciencias naturales  han jugado su papel, y el daño social a los buitres está ya hecho.

Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , , , .