Una nutria salvaje atraviesa el Manzanares en Madrid tras casi medio siglo sin presencia de esta especie.

Fotografía: Marco Ansón

Francisco José García, biólogo del grupo de seguimiento de la biodiversidad de la Universidad Complutense de Madrid ha avistado un ejemplar de nutria europea (Lutra lutra) en el río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid cerca del estadio Vicente Calderón.

La nutria europea es una especie de mustélido autóctono considerada «casi amenazada» a nivel global por la IUCN en 2014 y fuera de riesgo por España en 2006. Esta especie sufrió una fuerte regresión a mediados del siglo XX debido a la persecución letal por parte de cazadores y pescadores y a destrucción y contaminación de su hábitat.

La renaturalización del río por parte de la anterior gestión madrileña ha permitido la recuperación de comunidades biológicas totalmente perdidas en tiempos pasados. Actualmente, dentro del Madrid urbano podemos encontrar tramos donde el carrizo y la vegetación han hecho aflorar la vida en el río, cuyo cauce mantiene una interesante diversidad de especies animales.

Así, esta importante especie de carnívoro ha hecho su aparición, sin saber aún si esta es de manera estable o si es el comienzo de una futura comunidad faunística más completa y diversa por la presencia de nutrias.

Comparte
Publicado en Noticias y etiquetado , , .